"Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto"

Header image
Watch video
Finished 22 / 04 / 2015
Funded!
Received
£ 4,585
Minimum
£ 3,911
Optimum
£ 4,434
145 Co-financiers
Channel
  • Contributing £ 4

    Agradecimiento

    Agradecimiento colectivo en los créditos del vídeo y en la web de porCausa, así como una mención en twitter desde el perfil @porcausaorg

    > 03 Co-financiers
  • Contributing £ 8

    Contenido en primicia

    Lo anterior, más minutos antes de su estreno recibirás en tu bandeja de entrada el enlace para que puedas ver antes que nadie el documental.

    > 26 Co-financiers
  • Contributing £ 14

    Asistencia al estreno

    Todo lo anterior, más UNA invitación para asistir al estreno del documental. Evento en el que además podrás escuchar un interesante debate sobre el tema.

    > 61 Co-financiers
  • Contributing £ 37

    Memoria USB ecológico

    Todo lo anterior, más una memoria USB ecológica con el documental.

    > 10 Co-financiers
  • Contributing £ 62

    Foto de la producción impresa en placa de espuma 20x20

    Todo lo anterior, más foto de la producción impresa en placa de espuma 20x20

    > 03 Co-financiers
  • Contributing £ 83

    Sponsor

    Todo lo anterior, más presencia destacada en el vídeo y en la web de porCausa. Así como 1 invitación adicional para asistir al estreno (recibirás 2 en total).

    > 15 Co-financiers

Carmen, 18 años, de Vallecas, busca cambiar su presente y ganar un futuro

23 | 03 | 2015

Desde la Atalaya en Vallecas se contempla una de las vistas más impresionantes del perfil de Madrid. El centro histórico, la zona de Azca, el pirulí y las cuatro torres son desde allí una especie de maqueta del progreso y el poder. Pero desde el pasado mes de noviembre este mirador privilegiado se ha convertido en algo mucho más importante. Lo que fue, hasta su abandono por la Comunidad de Madrid hace más de tres años, el IES Magerit de Vallecas, es hoy, gracias a un grupo de jóvenes del barrio, una esperanza. Lo han ocupado y están trabajando para convertirlo en un centro social con bibliotecas, gimnasios, salas de ensayo, zonas de reunión, huertos urbanos. Así será, si la autoridad competente lo permite, el Centro Social Ocupado Juvenil del pueblo castellano, C.S.O.J. Atalaya.

 

Carmen, una de las protagonistas de nuestro documental “Carmen y Jimena: futuro imperfecto”, forma parte del grupo de jóvenes involucrados en el proyecto.  Han invertido horas de trabajo, esfuerzo y su propio dinero para recuperar el espacio para los vecinos. Pero, sobre todo, están poniendo toda su pasión. Por eso no es extraño que sus más cercanos se animen también sin dudarlo a echar una mano: “Recibir clases particulares es caro y algunos no pueden permitírselo. Mi hermana es profesora titulada y va a venir aquí a dar clases de forma altruista», asegura orgulloso Daniel, de 20 años”, (El Mundo, 04/03/2015).

 

También tienen un blog en el que cuentan su historia y difunden sus actividades y su ideario: “decidimos dejar de ser resignación para pasar a ser semilla de cambio (...) aspiramos a ser una herramienta útil para cambiar la sociedad desde una perspectiva juvenil, entendiendo que la juventud necesita espacios propios en los que empoderarse, madurar y tomar sus propias decisiones, adecuadas a los problemas específicos que nos afectan como jóvenes. (...) generando un ocio alternativo y distinto, que nos permita divertirnos y generar conciencia entre la juventud, que nos posibilite cambiar nuestro presente y ganar nuestro futuro”.

 

Tanta ilusión se enfrenta, sin embargo, a una amenaza de desalojo por parte del IVIMA (el Instituto de Vivienda de Madrid, dependiente de la Comunidad). Carmen y sus compañeros pueden ver destruido el esfuerzo de meses, pero lo que no les pueden quitar, y ellos lo saben, es la experiencia vivida, el aprendizaje, la unión en una causa común. Son jóvenes y están buscando cambiar su presente. porCausa, con este documental, pretende apoyar su esfuerzo, darles voz, que se conozcan sus sueños y esperanzas. Apóyanos y, si ya lo has hecho, ayúdanos a difundirlo. Entre todos podemos conseguir defender la Atalaya y los valores y las esperanzas que representa.

Comments

Inicia sesión para dejar un comentario